Orbaiceta
& Aldaba

IES Padre Anchieta

Premio

1º Premio

Cliente

Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Equipo

Orbaiceta & Aldaba, COR Asociados Arquitectos

Vista del Patio

Vista del Patio

Se propone una disposición en L que proporciona un gran espacio exterior de juego protegido con orientación Sur.  

Se optimiza el aprovechamiento de zonas exteriores, al Norte se habilitan zonas ajardinadas que suavizan la reserva para autobuses y dotan al conjunto de un carácter amable y sostenible.  

La adaptación a la topografia es un factor clave de la propuesta. Se colocan dos volumenes diferenciados.  

La planta baja de Secundaria+Bachiller se sitúa en la cota 362m. permitiendo su acceso a nivel desde la C/ Portugal. Esto también permite la salida a nivel de alumnos a la zona de juegos y la prolongación de las aulas enclave al exterior.  

El volumen de Formación Profesional se sitúa en la cota 359m. facilitando el uso del aparcamiento por los talleres para actividades exteriores que requieran de transporte de grandes dimensiones.

Vista Interior

Vista Interior

La propuesta es muy clara en su origen. Se articulan dos piezas, una por cada paquete formativo, y se resuelve su conexión mediante un amplio vestíbulo que se prolonga al exterior mediante un porche.  

Se resuelven tránsitos complejos que requieren ser diferenciados de forma clara y eficaz.  

El vestíbulo principal permite el tránsito de alumnos por separado sin derrochar en espacios de tránsito. El porche exterior, amplio pero adecuado al pliego resuelve no sólo la conexión a cubierto con el pabellón y la cafetería sino la posibilidad de albergar zona de juegos exterior en días lluviosos.

Relacionado