Orbaiceta | Aldaba

CEIP Hispanidad

Premio

1º Premio

Cliente

Ayuntamiento Santa Pola

Equipo

Orbaiceta | Aldaba Arquitectos, COR Asociados

Vista general

Vista general

Entendemos el diseño arquitectónico de este edificio como una acción compleja que trata de cubrir las necesidades y satisfacer las demandas espaciales propuestas. Una acción que no se limita a un sentido de contexto, programático o tecnológico, sino que además incluye el lado estético, tan importante e influyente en la vida de las personas.

Esta propuesta busca diseñar un edificio singular y memorable, eficiente y sostenible, así como sano y cómodo, con un control exhaustivo de su presupuesto y viabilidad, atendiendo a su mantenimiento con soluciones que permitan que el tiempo pase sobre el edificio sin alterarlo. Por ello hemos diseñado un edificio que atiende a todas estas categorías, entendiendo que nuestro fin último es lograr que el centro docente responda a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.

Volumen Polideportivo

Volumen Polideportivo

Se proyecta un edificio compacto de tal manera que se reduzcan tanto los metros de fachada como las circulaciones innecesarias, así como la continuidad visual a través de los recorridos. Atendiendo a cuestiones como que la entrada al edificio se realice a través del punto más predominante de la parcela, situando la conserjería junto al acceso principal para el correcto control visual.

En cuanto a los espacios exteriores la disposición de la edificación dentro de la parcela hace que consigamos generar una “U” que abraza las distintas zonas de descanso del patio del CEIP, reduciendo los espacios exteriores perdidos y permitiendo un control visual de todos los alumnos a la hora del recreo.

Aulas de Infantil

Aulas de Infantil

Se opta por un diseño basado en la utilización de formas reticulares con múltiples variaciones hacia formas rectangulares. La elección se basa en que este sistema proporciona orden y ofrece un fácil planeamiento de nuevos espacios. La parcela puede dividirse con claridad y las líneas de trazado ofrecen una rotunda división entre viales o zonas de paso colectivo y edificaciones, es decir, entre la propiedad pública y la privada.

Sin duda una geometría en malla reticular supone un ahorro puesto que el uso de estas formas ortogonales siguiendo a las estructuras de acero y hormigón resulta en la disminución de los costes de construcción. Además, el uso de espacios cuadrados y rectangulares plantea la posibilidad de la combinación de espacios permitiendo la creación de áreas abiertas que facilitan la movilidad. Al mismo tiempo, los diversos diseños de mallas ofrecen suficiente libertad para variar medidas entre los lados de los edificios, la anchura de los pasillos y el tamaño de las aulas, e incluso permiten ciertos recursos de trazado que se alejen del “damero”, para producir mayor diversidad de formas, por lo que este tipo de trazado, dentro de su rigidez, es suficientemente flexible.

Relacionado

IES Padre Anchieta

Tenerife, Islas Canarias

2023-09-29

En Proceso

Vista del Patio

1º Premio